miércoles, 15 de diciembre de 2010

Europa del este

Juan Goytisolo describía así a su mujer, que murió joven y eterna: "Una duda continua sobre sí misma, tanto en la escritura como en la vida, duda que la empuja a una audacia sentimental y amorosa más allá del falso pudor".
Me hace pensar en mí. En amigas mias.
Si el Gobierno se carga las pensiones, siempre nos quedarán los hoteles. Aunque no lo parezca siempre he sido de gustos refinados, sólo que la sofisticación me da frío y prefiero disimularla. Me conmueve la simplicidad de la tortilla francesa y de los brazos tendidos hacia alguien.
Los libros nunca son suficientes. Escucho Casiotone for the painfully alone. Los clientes escuchan la música que yo escojo y eso a veces me hace ruborizarme. Las canciones hablan de mí.
Hace tanto frío que ayer, al salir de la librería con Marijose, estuve a punto de echarme a llorar. El frío tiene algo estético que me gusta, me gusta la retórica de las bufandas y me gustan los ojos vidriosos, pensar por un momento que estamos en una peli francesa, tipo 'Un corazón en invierno' que la vi con 17 años y me impresionó. Anoto mentalmente volver a ver las pelis de Claude Sautet, donde Emmanuelle Beart parecía de otro planeta, con esa belleza imperturbable.
Pienso en Julia precisamente ahora, precisamente como siempre. Ella es la posibilidad de una isla. Está escribiendo una obra maestra. Los mosquitos van hacia la luz, es normal. Consigues que la trascendencia de frases como "no sé qué haría sin ti" se evapore y brille la verdad desnuda, sencilla. No sé qué haría sin ti.
Este blog habla de libros, de chicas, de amor y de canciones. No sé si hay algo más en la vida. Gatos, estaciones, películas. Aprovecho para saludar a mis seguidores en Croacia y Estonia.
Ayer le decía a Zaida que hay dos afirmaciones que la gente proclama con orgullo que no puedo llegar a entender:
1-"No tengo tele en casa"
2-"No me he enamorado nunca"

Supongo que transitamos una época donde es maravilloso proclamar que se pasa de la cultura popular y de los sentimientos populares. Follamos mucho y vemos series online. Pues qué bien. Somos una (de)generación fascinante. Se habla de modernos, pero hay un algo de inquietante pensamiento rural, siniestro y oscuro como Bernarda Alba, en el devenir contemporáneo.

Yo soy un cliché obsoleto porque ayer volví a ser feliz haciendo palomitas para ti, llevándotelas en ofrenda a tu sofá blanco y abierto, frente a una pantalla gigante como el amor en este invierno sideral.

3 comentarios:

  1. no sabes cuanto te quiero.
    mi amor es real.

    no me voy a ir nunca. nunca jamás.



    J.

    ResponderEliminar
  2. Cada vez que acabo de leerte pienso en escribirte "Ai Nerea". Existe un pudor a enamorarse, es verdad.

    ResponderEliminar
  3. flamenco en el garaje.
    Rihanna nº 1 en el mundo, en Europa, en españa y en mi coche, el mismo día. Tengo miedo tipo Bernarda.

    bailemos y comamos palomitas, que ya vendrá algún imbecil a jodernos el dia.

    http://www.youtube.com/watch?v=VQ3d3KigPQM

    ResponderEliminar