martes, 22 de febrero de 2011

pimientos

Los que no habéis nacido en Navarra no les dais un valor simbólico y fundamental a los pimientos del piquillo.
Quizás escriba un libro, 'La importancia de los pimientos del piquillo'. Ayer en la cena miré los pimientos, como lenguas tan rojas, llovía sin parar y yo pensaba lo mucho que me gusta cenar en la cocina, lo mucho que me gusta escuchar la lluvia, lo mucho que me gusta la manera que tienes de atentar gastronómicamente contra mí, pero me compras pimientos del piquillo, los mejores del mundo, joder somos de provincias pero somos hermosas y podemos entender a Jorge Oteiza, el artista más rural e inteligente, me llevarás al museo, me llevarás a la playa en invierno y cada vez que se te cae algo con torpeza a mí se me acelera el corazón. Las chicas torpes son las que mejor visten. Los actores franceses tienen pinta de no correrse nunca a destiempo, y eso me da rabia, lo pensaba ayer mientras veía 'La clase' y agarraba tu mano y seguía cayendo esta lluvia tan intensa, tan insistente, romántica y de provincias como yo.

Estoy leyendo un libro de cuentos que me hace pensar en Marc y en Zaida. 'La vida cotidiana' de Daniel Gascón. He leido en la cama,en el baño, desayunando y casi en el coche, pero como me mareo, he tenido que dejarlo a regañadientes. Tenía muchísimas ganas de decir 'a regañadientes', porque expresiones tan visuales y tan Galdós, a veces me fascinan. Me imagino el principio de un cuento posmoderno "Volvió con ella a regañadientes, pero absolutamente enamorada de su manera de caminar en pijama por la casa".

Mi abuela tiene móvil desde ayer. Juro que llamar por teléfono ayer a mi abuela, a su nuevo teléfono móvil, fue una epifanía, yo no podía dejar de sonreir. Yo le dije "Yaya, te voy a mandar mensajes" y ella se reía y me decía que de eso no tenía ni idea, y al despedirnos yo le dije como siempre "Te quiero, ¿tú me quieres?" y ella, también como siempre me dijo "ya sabes que sí" y yo soy feliz con conversaciones idénticas con ella, porque el amor está lleno de rituales, yo no sé como se sigue diciendo esa gran estupidez colectiva de "la rutina mata el amor", porque el amor es rutina, el amor está hecho de repeticiones.

Sigue lloviendo.
Comeré hoy con mis padres. Hoy a las 7'58 de la mañana mi madre me ha enviado un sms diciendo que vaya a comer, que va a preparar mi plato de pasta preferido. La relación con las madres es como con las novias, intensas, imperfectas y llenas de adoración, incomprensión y destellos. Me encanta mi madre.
Estoy feliz y eso debería ponerme en guardia, pero yo siempre bajo la guardia cuando estoy feliz.
Pintaron de negro la sala de Alcohólicos Anónimos, porque es un color muy sobrio.

7 comentarios:

  1. si estuvieras impresa te subrallaría tanto

    ResponderEliminar
  2. tus deseos son órdenes para mí. y sé que tus pensamientos desearán darle la vuelta a esta frase. eso era lo que te escribía el otro día.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado sobremanera la ultima frase.
    Te envidio por ser tan brillante, insensata y bipolar.
    Eres literatura y yo digo, un martes por la noche, que eres la mujer de mi vida y que los frenopáticos deberían pintarse de color rosa furcia, que es una tonalidad muy alegre.
    Te adoro siempre.

    Julia

    ResponderEliminar
  4. Me han entrado ganas de pimientos del piquillo, de leer en la bañera y de sonreirte mucho.
    Siempre siempre.

    Julia, de nuevo.

    ResponderEliminar
  5. Oteiza dijo : "hay que ponerlo todo del revés", asi que cuando vayamos al museo, tu conduces, yo fumo y me mareo un poco, yo voy buscando las canciones, tu la dirección.

    de cualquier manera creo que nosotras siempre estamos un poco del revés. Lo bonito es que terminamos el acto cenando denominaciondeorigen.

    he aprendido que los andaluces tienen un sistema métrico del amor. se puede querer una mijita, una peshá, una jartá, un huevo.
    Un huevo es lo más.

    ResponderEliminar
  6. Leerte é rememorá conversasione telefónica que tu y yo tenemo a vese. Leerte é oirte y oirte me pone los pelos de punta porque Choni, Asun, Antonia: tu ere literatura!!!
    Ese parrafo der finá ma desconsertao, creo que te as abansao a tus tiempos y ere una ejcritora pomoderna (po eso: moderna!)
    Si te digo toda la cozas bonitas que quiero desirte me vua poné roha como un pimiento.
    Son las 8.25 de la mañana y eztoy má dormía que un mapaishe transoshao. Voy a trabajá,hoy me toca asé de cámara en un cásting (y ezo que é? una marca de jabon par pelo? no lo zé,ya me diran que é lo que tengo casé)
    Bueno dia.
    Te quiere,admira, mira y adora (que yo pa ti hago poezía)


    Antonia.

    ResponderEliminar