viernes, 15 de abril de 2011

incendios

Si este blog tiene alguna mínima capacidad de convocatoria, quiero ponerme hoy un pelín solemne y pedir a todo lector, lectora, amiga, ex amante, hermana, fan (espero tener alguna), personaje,  y pervertido habitual que entra por google a través de extrañas palabras de búsqueda, que vea la película 'Incendies', franco-canadiense.
Creo que es de las películas más brutales, emocionantes y delicadas que he visto en mucho tiempo, además de un ejercicio cinematográfico exquisito. Una peli imprescindible. No desvelaré nada sobre el tema ni la trama. Sólo decir que habla del horror, del dolor, de la redención y de la búsqueda personal de respuestas en un mundo sin respuestas, sumido en el espanto. Maite y yo salimos anoche tan tocadas de verla, que estuvimos hablando y hablando sobre ella, hasta dormirnos tarde, mejores y más inquietas, la forma en la que debe dejarnos el arte, sea cual sea su formato.

Y es viernes, queridas, mi día de la semana preferido, ése en el que soy feliz por vocación y por determinismo genético. Estos días estoy adelgazando por fuera y ensanchándome por dentro. Noto mis sentimientos en toda su gigantesca capacidad para impulsarme. Hablé con Julia ayer por teléfono sobre los sentimientos y cuánto nos importan. Ella es una mujer catedrática en ese campo de batalla que es el pensar en alguien y en ser consecuente con eso. Porque yo me pregunto, ¿sirve de algo pensar en alguien sin ser activista de ese pensamiento? Puede ser que no me explique, no me importa, hoy es el día del libro, ese típico día de algo que tan estúpido me parece, como el día de la fibrosis quística o el día de la república, igual de inútiles en una cotidianidad donde nadie sabe nada ni le importa, entra gente en la librería, hablo con un chico de poesía y de Barcelona, me llama mi madre para saber cómo ando de mis pequeños dolores físicos y eso me hace recordar un libro que se titulaba 'Mil dolores pequeños' y cuánto me gustó ese título, colecciono títulos que me gustan, hoy es uno de esos días fríos de primavera con un sol débil pero persistente, uno de esos días de belleza intrépida y desapercibida.

Mi gata Julieta tiene una dermatitis extraña, tiene costras en la piel. Y sin embargo, es la criatura más hermosa que he visto en mi vida. Cuando ronronea, lo hace siempre mirándote a los ojos.
Puede resultar difícil encontrar un hilo argumental en todo esto.
Me parece perfectamente compatible con el hecho de que Berlusconi merece ser linchado en un bar de bolleras. Se me acaba de ocurrir.
Y para redimir a Italia, voy a leer a Natalia Ginzburg un rato. Estoy con 'Las palabras de la noche'.

Que arda el viernes.


3 comentarios:

  1. siempre que se acercan fechas importantes, a mí me pillan con estos pelos.
    me he asustado sobremanera cuando he leído "el día del libro".
    en cataluña, eso significa "Sant Jordi". día de paparruchadismos, con las ramblas rebosantes de masacres sin concluir y manadas de solteros deseando amar en cualquier after bien dotado de MDMA.

    oh, MDMA.
    ahora me han entrado ganas de verano, de festivales y de colocones absurdos.
    de hecho, llevo un par de meses queriendo vivir como un hippie malintencionado.

    debo ir ya por mi cuarta juventud; pero ya pronto llegarán las primeras marcas de la edad.
    por suerte, gasto mucho dinero en cremas.

    mi madre ha preguntado hoy por ti.
    yo le he dicho que estabas feliz.

    esa afirmación me ha hecho feliz a mi, y así concluye mi comentario.



    utilízalo en mi contra.
    todo.



    te quiero.


    Julia

    ResponderEliminar
  2. He vuelto, y como siempre no ha sido en vano, las coincidencias lo confirman. "Incendios".
    Y yo ando leyendo a Baudelaire... "Un amigo mío, el más inofensivo soñador que haya existido jamás, rpendió una vez fuego a un bosque, para ver, según decía, si el fuego se propagaba con tanta facilidad como suele afirmarse. Diez veces seguidas fracasó el experimento; pero a la undécima hubo de salir demasiado bien".
    Es domingo, que para mí se tu viernes, pero no me siento feliz porque como te dije ayer desde que no hablo contigo me he dedicado a arruinar mi vida sentimental inexorablemente, milímetro a milímetro, como una artesana consciente de la importancia de los detalles y la constancia.
    Te echo de menos.
    Necesito encontrar un sentido a la vida.
    Quiero que me mandes libros, aunque ahora mismo merecería más que otra cosa que me mandes a la mierda.
    Espero que te encuentres mejor.
    Yo lo intento...
    "The noise and the fury". El videoclip inspirado por Nerea Madariaga y todas las mujeres está en el horno.
    Voy a seguir leyéndote con cariño, desde la distancia.
    Te quiero, no te olvides.

    ResponderEliminar
  3. "Porque yo me pregunto, ¿sirve de algo pensar en alguien sin ser activista de ese pensamiento?"

    Nerea, o hace muchos días, demasiados, que no hablamos lo suficiente, o yo me he perdido algo, necesito que me expliques este concepto con pelos y señales (metafóricos).

    ResponderEliminar