martes, 25 de enero de 2011

modernidad y furia

Alguien ha llegado a este blog tecleando "follar con la funcionaria de correos". Me parece un buen título para una película de autor. La historia de un tipo obsesionado con la cartera, que pasa sus jornadas solitarias escuchando 'La pasión según San Mateo' de Bach y teniendo fantasías sexuales entre sacos de cartas, los dos poniéndose sellos con sus salivas mutuas, una espiral de polvos y giros postales, orgasmos certificados.

Los grandes problemas que atenazan al ser humano: ¿qué mente diabólica inventó las galletitas saladas? ¿Es obligatorio viajar en tren con un niño hiperactivo al lado? ¿lo incluyen en el billete? ¿por qué se llama culturista a alguien que se dedica a machacarr sus músculos a costa de sus neuronas? Ahí va un culturista, un humanista de los anabolizantes. Y para cerrar estas agudas reflexiones: ¿qué es peor? ¿la ignorancia o la indiferencia? Yo, como toda posmoderna, contesto: NI LO SÉ, NI ME IMPORTA.

Hablando de modernas, el otro día me compré un jersey de segunda mano y de primer precio y me creí muy guay, hasta que mi hermana me miró con su sabiduría casi taoísta y me dijo: ¿Qué haces con un jersey que parece sacado de Callejeros? Cada vez más, es difícil distinguir a un indigente de un moderno. De hecho, los modernos son indigentes que, como en la vieja burguesía, ante todo, apariencia.

Recomiendo a toda aquella persona, lesbiana o interno psiquiátrico, que cuando atraviese un momento de extrema melancolía, coja su bici o patín de ruedas y ponga en su mp3 "Your arms around me" de Jens Lekman. Viniendo a la librería por la tarde, he sido feliz esuchándola y pensando que el amor es una receta sencilla que se intenta elaborar con demasiada complicación. Como hacer huevos fritos con un cuchillo. O ponerse el delantal para abrir un bote de espárragos. No sé. Especulo. Pero la canción es un rayo de sol directo a mi futuro y a mis carencias, para hacerlas desaparecer por un momento.

Mañana viajo a Barcelona.
Hay un poema de John Ashbery que dice algo así como "en estos momentos alguien viaja furiosamente hacia ti".
Julia, Zaida, Ari, Laura, Marc, Mariona, Balbina.
Viajo furiosamente hacia vosotros.

1 comentario:

  1. Doña Pito Piturra
    Tiene unos guantes,
    Doña Pito Piturra
    Muy elegantes.


    Me imagino que tú también llevas guantes en esa ciudad tan nórdica en la que vives. No tendréis routers pero tenéis el frío de los países con Estado del Bienestar, eso ayuda. Ayuda a que las ideas se congelen y las escritoras de culto como tú sigan actualizando su bloj para seguir sorprendiendo con su ingenio a sus lectoras (y a Marc)
    Tus agudas reflexiones me recuerdan a cuando yo era joven y escribía poesía infantil.

    "Está tan delgada,
    La vaca de Elena
    Que en vez de dar leche,
    Da pena."

    Lo mismo podría decirse de alguna de tus amigas, seguro. De todos modos, me parece que hablas de tu tiempo desde una profundidad y una agudez que ni Faulkner, ¿sabes?
    Si Homero hubiese sido homosexual no lo habría hecho mejor.
    Te admiro tanto que me quito la txapela, lo sabes.

    ResponderEliminar