miércoles, 9 de febrero de 2011

nunca se convence del todo a nadie de nada

Nunca pensé que diría esto, pero de repente me gusta Enrique Bunbury. Siempre me habia parecido uno de los tipos con pose más afectada del panorama musical, una especie de intento de Jim Morrison ibérico deslavazado, con esa actitud que tanto me molesta de algunos heteros de jugar con la ambigüedad sexual más estereotipada y con un histrionismo irritante, muy irritante. Pero, no sé muy bien cómo, de repente escucho su último disco, 'Las consecuencias', y me parece maravilloso. Suena esta semana en la librería y mientras organizo mis secciones como una ama de casa displicente y encantada de conocerse o mientras atiendo a algún señor despistado que me pide libros de Bernabé Tierno o mientras miro a niñas guapas pasear su alarmante juventud e ignorancia por la sección de Poesía, me veo a mí misma asintiendo con la cabeza a las frases de Bunbury. Ejemplos, hoy me siento muy pedagógica y muy guapa (espero ser acusada ahora de vanidosa e infantil como corresponde):

-"una retirada a tiempo es siempre una derrota"
-"ya no hay nada que temer, ya no hay nada que enseñar,se precipita mi debilidad hacia la noche lenta del amor"
-"la verdad como forma de violencia"
-"la fe es un grave sufrimiento, es como amar a un extraño en vano"
-"olvidas poco a poco todos tus sueños y recuerdas el amor inalcanzable"
-"cada uno se dedica simplemente a salvar su propio reflejo"
-"por estar en cualquier parte salvo aquí, fui un turista de la belleza"
-"el dolor era anterior al pensamiento"
-"lo que más te gustó de mí es lo que quieres cambiar"
-"cada palabra que diga, sólo irá contra mí"
-"mi premio de consolación es mi dosis de alcohol insuficiente"
-"y empiece como empiece, todo acaba siendo menos de lo que yo esperaba, y nunca se convence del todo a nadie de nada"

Y además, hay una versión muy chula de 'Frente a frente' de Jeanette, canción que adoramos Silvia, Zaida y yo, ese himno terrible al desamor y a la pérdida. Lo que somos todas en el fondo, un agujero enorme donde queda el hueco de algún gran amor perdido, un agujero que a veces es rabia, otras pena y casi siempre un vacío blanco, para siempre.

Amenazó con ponerse intensa y lo cumplió.
(Pequeño homenaje a Miguel Noguera, un genio)
La idea del spinning emocional, esas relaciones en las que pedaleas, pedaleas y no avanzas a ninguna parte.
La idea de refundar el lesbianismo según la ética aristotélica. La idea de que Aristóteles se revuelva en su tumba.
La idea de trabajar todas de guionistas en una serie de chicas y que, como The Organ, sólo duremos una temporada, fagocitadas las unas a las otras.
La idea de no superar el pasado, porque superar el pasado es proyectarte hacia un futuro de mentira. La idea de que yo soy mi pasado y no quiero olvidar. Mis gatos tampoco olvidan, aunque lo fingen.
La idea de que eso de la familia política, en realidad alude a esos familiares insensatos, que votan y van a asambleas y te dan el coñazo con el neoliberalismo y la economía.
La idea de viajar a Lisboa, con sol, mucho sol, contigo.
La idea de una idea que nunca se lleva a la práctica, de hecho es una idea en prácticas, una becaria del pensamiento, sin contrato ni seguridad social.

Y me despido diciendo que ayer empecé un libro, otro, sí, empezar libros es una de las cosas que adoro de esta puta existencia caricaturesca, y decía que empecé un libro, un ensayo filosófico, para sorpresa de amigas, detractoras y mujeres que utilizan su perfume como un arma cargada en las salas de espera, cualquier sala de espera, y como decía, ese ensayo, 'El naufragio del hombre', me arrebató desde la primera página, porque el libro se inicia con un cuadro, este cuadro:


Y esta maravilla, se titula, atención: 'EL PADRE TIEMPO VENCIDO POR EL AMOR, LA ESPERANZA Y LA BELLEZA".
Pongámoslo todas en nuestra habitación, en la cabecera de nuestras camas y sonriamos, joder.

6 comentarios:

  1. Choni que quiere desí disciplente? Ezo no me lo an enzeñao a mi. Me vua poné zeloza.
    Me guszta muxo como ejcribe, cada dia má. Zerá poque empiesa muxo libro o poque no acaba los que empiesa?
    Nuetro libro tratara de todo ehto tema que propones. El espinin emocional es como una discoteca?
    Posdata, coma, te espero en la Era esta noxhe.

    ResponderEliminar
  2. De toda la poesía que hay en esas frases me quedo con "Lo que somos todas en el fondo, un agujero enorme donde queda el hueco de algún gran amor perdido, un agujero que a veces es rabia, otras pena y casi siempre un vacío blanco, para siempre"
    Es preciosa.
    Por favor, vuelve a escribir.
    La literatura e necesita, nuestras amigas también, todas tenemos el corazón roto, frases así son como pegamento para un politoxicómano en paro.
    Me gustaría que hicieras una versión de mi novelita "Monto y Lío se encuentran a su tío", creo que podrías titularla algo así como "Monto y Lío (que son una pareja de lesbianas) se encuentran a su trío". Celos, fricción e intercambio de parejas.
    Tolstoi te mira desde arriba y estoy segura de que le caen las lágrimas por no haber empezado a escribir cierto remake, cierto rebujito.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, por fin aquí.
    creo que voy a escuchar el disco, aunque la voz de Bunbury me irrite profundamente.
    ¿Seguro que no has escrito esas líneas con él?

    ResponderEliminar
  4. Desde que llegué a esta casa estoy esperando un cuadro (o algo) para poner en el cuarto que esté a la altura de las circunstancias y desde luego que 'padre tiempo vencido' lo estaría.

    Nere hay tantos millones de cosas que se pueden comentar en las entradas de tu blog que nunca sé por dónde empezar, siempre me pasa igual. Me han encantado las frases de Bunbury. Y las tuyas; porque cuando dices pedagógica te imagino como una Kimya Dawson pero en oscura, elgante y guapa. Bunbury se quedaría pequeñito en el escenario. Y eso que, aunque da rabia, siempre me ha gustado, desde que lo vi hace mil en la plaza de los fueros unos san fermines, por esas perlas que se saca de la manga.
    Te dejo con mis himnos de estos días. Ando barriendo para casa y no paro de escuchar a Roberto (beautiful loser) y a Cristina:
    http://www.myspace.com/elcolumpioasesino/music/songs/Pez-en-la-ola-79043368

    Pez en la ola
    Pez en la ola

    ResponderEliminar
  5. bueno te había escrito una parrafada pero fito me ha cerrado la ventana. total:

    http://www.youtube.com/watch?v=_K_qMgKRjoI

    ResponderEliminar