jueves, 13 de enero de 2011

silencio y amor

Leyendo 'En Grand Central Station me senté y lloré' comprendo muchas cosas que ya sabía, las reconozco. Y la gran literatura es la que te situa frente al espejo de lo que somos, de la vulnerable y oscura condición humana. Leo y sé, porque ella también soy yo. Gracias a Violeta por haber sido entusiasta al hablarme de este libro.

El otro día escribí que la realidad es una sustancia que yo no consumo sin amor, no me sienta bien.
Y Elizabeth Smart dice "se me acusa de silencio y de amor". Maite veía 'El exorcista' y yo leía y luego hablaba con Laura y con Zaida, trazando teorías sobre las relaciones, la inestabilidad y sobre el extraño comportamiento amoroso en el siglo XXI, donde mostrarse fría es un valor y hay que proclamar constantemente un estado de independencia emocional, igual que un nacionalismo barato y populista.
Y esta mañana, Julia, que está a punto de enamorarse locamente, me decía que la chica que le gusta le había pedido que reconstruyeran su historia. "Entonces es que está enamorada", he sentenciado yo, que considero la mayor prueba de amor la necesidad de hacer literatura, de generar ficción, de contarnos la extraña realidad que generan los impulsos de la sangre. Y entonces pienso en un momento de este verano, viendo la final del mundial de fútbol en un bar de Atenas, con Eli y Raquel, contándome a mí misma y al incauto que quisiera oirme, la historia que yo ya había empezado a vivir. 
No hay amor sin palabras y quien desconfíe de las palabras debería masturbarse en silencio. Las palabras no son nuestras enemigas, abramos las piernas de nuestras novias como quien abre libros.

En otro desorden de cosas, ayer por la tarde en la librería estuve hablando con una mujer sobre Arcimboldo. Buscamos libros sobre él y las dos nos emocionamos pensando en un señor que en el siglo XVI pintaba retratos hechos de piezas de frutas.

Ayer pusieron en Antena 3 la delicada película de época 'La ramera errante'. Esto es verídico y lo mejor fue ver el anuncio de la peli la noche anterior, con el tipo de voz profunda y entusiasta diciendo el título de la peli como quien anuncia un concurso para toda la familia. La ramera errante, puedo imaginármela sucia, despeinada y lujuriosa, pariendo hijos bastardos y follando dignamente con señoritos amanerados de buena familia, bebiendo por las noches y con las enaguas rotas. La ramera errante somos todas.

Hoy Pamplona ha amanecido hundida en una niebla espesa. Maite ha dicho "estos días también tienen su punto" y yo he añadido que si seguimos sin ver el sol nos haremos funcionarias o escandinavas, utilizaremos correctamente los cubiertos del pescado y no haremos llamadas después de medianoche. La niebla es tan bella que me podría convertir en una depresiva entusiasta que desayuna prozac y fantasmas.
Y la niebla me recuerda que se acercan las nominaciones a los Premios Boya 2010 (atentas todas, queridas, porque todas tendréis vuestra nominación o premio, según como hayáis sido de psicóticas, románticas o paródicas; el año pasado Zaida Carmona y yo arrasamos, con 16 y 11 nominaciones respectivamente), y que Silvia Rodriguez sugirió que todas deberíamos estar nominadas por la película de nuestras noches de fiesta y otras desesperaciones 'Gorilas en la niebla'. O quizás se refería a las chicas poco sutiles en sus maniobras de apareamiento. O eso es cosa mia. En todo caso, os mantendremos informadas de los premios. La categoría que está ya bastante clara y definida es, sin duda, la de Bollera Revelación con los siguientes nominados:
Mariona Gorgorió, Alba Flores y Marc Ferrer.

Me despido como siempre incorrecta y enamorada de todas las que me leéis y fingís entenderme.
Mejor fingir empatía que orgasmos.

Buenos días.

10 comentarios:

  1. ahora mismo te comería a besos y te empaparía a babas, mientras te canto esta canción a grito pelado.

    chichi, como a ti te gusta

    http://www.youtube.com/watch?v=U4il05Pt5Nk

    estás espléndida y yo te estoy amando locamenti

    j.

    ResponderEliminar
  2. bueno, lo de los boya.. hay que ponerse en serio (todo es ponernos), no sé, puedo ir un fin de semana a pamplona y mientras cenemos noodles los redactamos,vale? La candidatura de Marc Ferrer me parece indiscutible y maravillosa. BIEN!
    del resto me quedo con esto
    "No hay amor sin palabras y quien desconfíe de las palabras debería masturbarse en silencio"
    podríamos empapelar las ciudades con estas frases.
    en esa manifestación en la que proclamemos el derecho a ser vulnerables.
    te quiero.
    voy a por la verificación de palabras

    ResponderEliminar
  3. Que sepas que estoy aprendiendo a patinar para hacer méritos. Esta nominación me ha cogido por sorpresa.

    ResponderEliminar
  4. sólo puedo decir que hoy marc ha cogido el skate. creo que quiere puntos para ser la bollera revelación
    y lo está consiguiendo

    :)


    z.

    ResponderEliminar
  5. He llegado a tu blog a través de Facebook (un link que ha puesto Julián Rodríguez por tu comentario del libro de la Smart)
    me han gustado mucho tus textos y tus reflexiones y comparto muchas de tus lecturas, así que volveré a visitarte y a leerte.
    Te deseo tiempos felices.

    ResponderEliminar
  6. 'En Gaztelugibel me senté y lloré':

    http://jenesaispop.com/2011/01/14/hasta-entonces-trish/

    ResponderEliminar
  7. zaida, el mentalista. bragas ponte.

    ResponderEliminar
  8. en Málaga también hemos tenido esos premios, desde luego el de la bollera revelación es el más sugerente siempre.

    v

    ResponderEliminar
  9. Tú ya sabes q tienes una hermana funcionaria? q no es escandinava pero q le encantaría serlo.
    Soy la hermana cuerda y aburrida q lee este blog por mera curiosidad antropobóllica.

    ResponderEliminar